En las organizaciones existe quien cree, trasmita, reproduzca y reciba mensajes de prácticas culturales difícilmente se logrará el proceso de globalización cultural

sábado, 8 de mayo de 2010

Tomar en cuenta

Buenas noches, no están respondiendo al planteamiento sobre los tipos de cultura, así no puedo evaluar.

3 comentarios:

  1. La forma más adecuada vemos nosotros como enseñar a las futuras generaciones los diferentes tipos de cultura es por medio de las tradiciones, valores, hábitos que nos trasmiten nuestros bisabuelos y padres nos cuentan. Desde nuestras casas debemos hacerle entender a nuestros infantes la humildad ante las circunstancias de la vida para así no caer el “Etnocentrismo” lo cual hace de la persona o individuo prepotente y si se quiere chocante ante los demás cuando dice: “ Mi juguete es mejor que el tuyo”.
    También podemos enseñar estos tipos de cultura a través de la enseñanza de juegos tradicionales de nuestra Venezuela los cuales se han perdido o se practican pocos debido a la globalización (uso del Internet y play station, entre otros) y videos juegos que de manera importante la ha quitado ese espacio que nosotros cuando niños tuvimos.
    Es por esto que debemos fomentar o hacer unas campañas en nuestras escuelas, urbanizaciones y barriadas para así retomar esta cultura la que en otrora fue nuestra principal fuente de distracción y recreación y no caer o evadir la “Endocultura”.
    Lo que nosotros proponemos como alternativa es poner en práctica la “Endocultura”; este consiste en la cual la generación más antigua trasmite sus formas de pensar, reglas a la más joven. En realidad no tenemos de otra alternativa ya que este proceso anteriormente mencionado va asociado al entorno de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.
    No esta demás decir que también podemos fomentar este tipo de cultura ya casi extinguidas como es bailar trompo, volar papagayo, el gurrufio, alelimón, la ere, perinola, que por medio de los proyectos de aula, nosotros como futuros docentes integrales debemos tenerlo como deber primordial.
    De igual forma debemos arraigarnos a nuestra costumbre y tradiciones culturales como bailes y mitos (velorio de Cruz, el día de los muertos, los diablos danzantes entre otros) para así no caer en lo que llamamos “Aculturación”, lo cual nos han Yanquisados y ya bailamos y actuamos como tales perdiendo así parte de nuestras raíces.
    En cuanto a la “Subcultura” y “Transculturizacion” estos dos tipos de cultura lo podemos enseñar desde la familia, como? Haciendo una escuela para padres y representantes ya que pensamos que es desde la familia principalmente donde se debe atacar o informar a nuestros adolescentes y nosotros como docentes nos tocaría el papel de reforzar dichas culturas. Si bien es cierto que los zarcillos los usaban nuestros indios así como los pircen no menos cierto es que debemos fomentar nuestros trajes tradicionales como es el Liqui Liqui. Ahora me pregunto? ¿Cuantas personas vemos nosotros con liqui liqui? De 1000-1 y es por que la transculturización nos ha arropado y no nos deja ver mas allá de nuestra narices, es por esto que a través de los proyectos de aula, nosotros como futuros docentes debemos tocar e incluir y de esta forma darle ese valor que se merece nuestra cultura y vestidos tradicionales.
    Es muy importante que en los proyectos de aulas se incluyan todos estos tipos de cultura para que así sea menos tedioso y más fácil dicho conocimiento el cual es tan importante para nuestras futuras generaciones.

    Sección 702 de Educ. Integral Nocturno
    Leonell Emperador
    Dulce Lorca
    Vannnessa Crespo
    Victoria Vidal
    Sonia Diaz
    Rafael Escobar

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  2. Educaciòn 702
    Luz Granados
    Yulissa Alvarez
    Jose Briceño
    Nosotros podríamos enseñar a las futuras generaciones los tipos de cultura de una manera bien cotidiana, por ejemplo si nos ubicamos en un aula de clase con un grupo de alumnos de 6to grado, a los cuales les hablaremos del etnocentrismo, nos basaríamos en los valores, en que todos somos iguales, que cada persona sea cual sea su cultura merece respeto, aceptación, valorarla y sobre todo no juzgarla. Cada cultura es única y por lo tanto es importante, ninguna es mejor o peor que la otra. Por ejemplo podríamos tocar el tema de los musulmanes que son muy diferentes a nosotros los venezolanos sin embargo debemos respetarlos y aprender lo positivo de sus conocimiento.
    Con respecto aculturación, les pediríamos a el grupo de alumnos que vean por alrededor de 3 horas la tele y luego discutiremos en clase como a través de los medios de comunicación se da la aculturación, como sin darnos cuenta hemos cambiado y seguimos cambiando nuestra cultura, folklore y tradiciones. Nos enfocaríamos en como le damos mas valor a lo que no nos pertenece que a lo nuestro, hay entraría el tema de la música, la moda y hasta la forma de alimentarnos, reconociendo la preferencia por una hamburguesa de mac´donal a un plato como nuestro pabellón criollo.
    Ene cuanto a la transculturación, hemos intercambiado culturas, valores e identidad. Nosotros disfrutamos adoptado la cultura por ejemplo de los Estados Unidos cuando en nuestro país se celebra el día de Hallowen, fiesta que no nos pertenece pero que cada día vemos que crece más y es sinónimo de ganancias por parte de los comerciantes. Es aquí donde en vez de participar en estas actividades extranjeras, seria buena idea traer a las escuelas los mitos y leyendas nuestros de cada región del país y es una forma de enseñar nuestro patrimonio cultural intangible.
    Las subculturas las podríamos trabajar con los alumnos examinando detenidamente en toda la institución educativa los conjuntos de personas con comportamientos y creencias que los diferencian de los otros identificando: a los reguetoneros, las chicas fresas, los esquíes, hippies, rastafaris, los emo, etc., y pidiéndoles a los chicos que comparen su forma de vestir, su música, apariencia… y en canto a la endoculturacion, se podría sugerir a los alumnos para una evaluación mas completa de los temas mencionados, una obra de teatro donde veamos como las generaciones mas antiguas trasmiten su forma de pensar, conocimientos y costumbres, por ejemplo, tocando el tema de los guajiros.

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  3. Listo profe, esperamos haber cumplido con lo que usted queria realmente del tema, de una forma bien sencilla para que los alumnos (en este caso con los que supuestamente trabajamos los tipos de cultura) entendieran los temas tratados.

    Luz Granados
    Yulissa Alvarez y
    Jose Briceño
    702

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