En las organizaciones existe quien cree, trasmita, reproduzca y reciba mensajes de prácticas culturales difícilmente se logrará el proceso de globalización cultural

viernes, 9 de abril de 2010

Características de la cultura.

• Es aprendida: todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de endoculturación.

Aprendizaje individual situacional (aprendes de la experiencia).
Aprendizaje social situacional (aprendes de las actividades del grupo).
Aprendizaje cultural (aprendes a través de la palabra y los símbolos) (exclusivo de los humanos).

• Es simbólica: un símbolo es algo verbal (símbolos lingüísticos) o no verbal (bandera, cruz verde de la farmacia…), dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza; la asociación entre ambos es arbitraria y convencional.

• Somete a la naturaleza: la cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarla de formas particulares (cómo y qué comer, cuándo y dónde dormir…). Además, los hábitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la naturaleza humana de muchas maneras (aseo). Por otra parte, nuestra cultura, y los cambios culturales, afecta a las formas en las que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural. Sin embargo, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales.

• Es compartida: no es un atributo individual sino de los individuos en cuanto miembros de grupo.
• Está pautada: las culturas son sistemas pautados integrados (hay comportamientos permitidos, no permitidos, mal vistos, sancionados… que son característicos de cada cultura). Si cambia una parte del sistema (por ejemplo, la economía), las otras lo hacen también.
• Es usada creativamente: las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera, muy a menudo se transgreden muchas reglas (límites de velocidad). Por ello, es necesario distinguir entre:

Cultura ideal (lo que debe ser).
Cultura real (lo que es).

• Es adaptante (o mal adaptante): la cultura intenta resolver problemas; por ejemplo el coche se creó para desplazarnos de un sitio a otro (adaptante), pero puede amenazar la existencia continuada del grupo, ya que crea mucha contaminación (mal adaptante).

• Tiene rasgos universales (en todas las culturas), generales (en bastantes culturas, pero no en todas) o particulares (propio de una cultura).
Segun las características nombradas en el texto considera usted que hay otras nombrelas y expliquelas.

25 comentarios:

  1. Si hay otras características:
    La cultura es inculcada: El hombre es el ser que puede ensenar a sus descendientes, sus hábitos adquiridos en gran medida, muchos de estos hábitos son transmitidos a nuestros hijos y hasta nuestros nietos, estos lo adquieren a través del tiempo por su persistencia, justificando colectivamente como una cultura.
    La cultura es social: no solo podemos inculcar a nuestros descendientes, sino a nuestros vecinos y la gente de nuestra vida cotidiana social, ensenándoles nuestros hábitos que son cultura.
    Nuestro comportamiento es aprendido por las personas que nos rodea en la comunidad, donde hacemos vida y estos son aceptados por la mayoría de los antropólogos.
    CARLOS A. FALK G. EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO 7MO. SEMESTRE
    SECCION 702

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  2. Luz Granados C.I. 12 414 142 Sección 702

    La cultura es comportamiento e ideas de los individuos, la sociedad es el grupo de personas que tienen ese comportamiento o cultura.
    Características de la Cultura.
    La primera y principal característica de la cultura es adaptarse al grupo y pertenecer a un conjunto para así conseguir la prolongación a través de los individuos nuevos.
    Otra características es que esta compuesta por categorías que ayudan a las masas a no confundirse dentro del grupo, cada cultura tiene un código simbólico por ejemplo ,la lengua de los indígenas que les permite comunicarse por los mismos símbolos y códigos, es un sistema arbitral cada cultura enseña su propio modelo de comportamiento cultural, es aprendida por un modelo ya sea el padre, la madre un tío…es compartida, todos los miembros tienen los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, es integrada, tiene gran capacidad de adaptabilidad porque siempre esta cambiando.

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  3. Cometario
    José Briceño
    CI. 12.236.356
    SECCIÓN 702

    Cultura:
    La cultura es todo, lo que nos rodea en todos parte del mundo la cultura es algo que se va generalizando a pesar los tiempos y son las culturas como las tradiciones que nos han inculcado nuestros padres, nos han creado con unas costumbre modales y respetos a si los demos por eso las culturas que sus antepasados les han enseñado a nuestras padres ellos las enseñan a los hijos. Y uno debe seguir ese ejemplo o patrón de seguir luchando por esa cultura y no dejar perderla porque para este tiempo todo las culturas de han perdido, ahora solo el modismo y el copiarse de los demás no se mantiene las culturales tradicionales, si no se copia de otras culturas.

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  4. Cometario
    José Briceño
    CI. 12.236.356
    SECCIÓN 702

    Cultura:
    La cultura es todo, lo que nos rodea en todos parte del mundo la cultura es algo que se va generalizando a pesar los tiempos y son las culturas como las tradiciones que nos han inculcado nuestros padres, nos han creado con unas costumbre modales y respetos a si los demos por eso las culturas que sus antepasados les han enseñado a nuestras padres ellos las enseñan a los hijos. Y uno debe seguir ese ejemplo o patrón de seguir luchando por esa cultura y no dejar perderla porque para este tiempo todo las culturas de han perdido, ahora solo el modismo y el copiarse de los demás no se mantiene las culturales tradicionales, si no se copia de otras culturas.

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  6. la cultura venezolana tiene su origen en el intercambio y la mezcla de costumbres, idioma, ideas, lengua y religión de tres grupos étnicos: indígenas americanos, negros africanos y blancos europeos.
    Cultura Popular

    Se entiende como cultura popular el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
    Algunas manifestaciones de la cultura popular son:
    Pinturas, dibujos grabados, tapices, petroglifos, ruanas, alpargatas, hamacas, chinchorros, juguetes, tallas de madera, cerámicas, máscaras, cestería, instrumentos musicales entre otros.
    Cultura es todo lo que nos rodea desde que nacemos asta que nos morimos

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  7. Las otras características serían:

    Es inculcada: Habla sobre el hecho de que todos los animales son capaces de aprender, pero solo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable, son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas adquiriendo persistencia en el tiempo, son portadores individuales que justifica que se les califique como cultura.

    De utilidad: Como medio para satisfacer las necesidades de la sociedad; guía de comportamiento adecuado.

    Dinámica: Cambia conforme las razones que condicionan su aparición, cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.

    Ecología: Se adapta a su hábitat. Tecnología utilizada para obtener beneficios.

    Ideología: Características mentales de una población y su relación con el ambiente y grupos sociales, perspectiva mundial común por parte de los integrantes de una sociedad.

    Dulce Lorca. Secc. 702
    Educ. Integral. Nocturno.

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  8. Como otras características, se encuentra las siguientes:

    -Inculcada: los hábitos aprendidos por nosotros, son transmitidos de generación en generación, esto quiere decir, que el hombre transfiere sus costumbres a sus descendientes. Y de repetida inculcación adquieren constancia a medida del tiempo, obteniendo así la calificación colectiva como cultura.

    -Persistente: es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas; integrando las viejas ideas con las nuevas. No obstante, la cultura evoluciona constantemente.


    -Social: es el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional en una sociedad, que se mantienen relativamente uniformes por la presión social. Y los hábitos que comparten un grupo social, es lo que constituye la cultura de ese grupo.

    -Dinámica: es el ritmo de movimiento permanente de un grupo poblacional en cuanto a conocimientos, actividades, intereses, costumbres y avances tecnológicos. A través del tiempo los estilos externos generan alteraciones y cambios que al ser asimilados por los grupos humanos les hacen dinamizar su cultura.

    -Estructurada: constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. Incluye a los grupos domésticos y políticos que dominan en la cultura.

    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    EDUCACION INTEGRAL
    NOCTURNO
    Sección 702

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  9. a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo.
    b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.
    c. La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.
    d. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc.).
    e. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).
    f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.
    g. Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.
    h. La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito.
    vanessa crespo
    Ed: Integral nocturno: 702

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  10. BUENAS TARDES PROFE...DORIS ROSALES:
    Pienso que la cultura es una…pero:
    Según la propuesta estructuralista, las culturas de los pueblos "primitivos" y "civilizados" están hechas de la misma materia y, mientras que los sistemas del conocimiento del mundo exterior dominantes en cada uno, magia en los primeros, ciencia en los segundos, no son radicalmente diferentes. Aunque son varias las distinciones que se pueden establecer entre culturas primitivas y modernas: una de las más importantes es el modo en que manipulan los elementos del sistema.(Ferdinand de Saussure).
    * La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales:
    Ecología. Es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat, definida por la tecnología utilizada para obtener y distribuir los recursos.
    Estructura social. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social,incluye a los grupos domésticos y políticos que dominan en la cultura.
    Ideología. Consiste en las características mentales de una población y su modo de relacionarse con su ambiente y grupos sociales, girando en torno a la creencia de que los integrantes de una sociedad poseen una perspectiva mundial común,comparten ciertas idas sobre los principios de orden y justicia. También comparten un ethos, el cual está integrado por una serie de principios estéticos y morales.
    Aunque cada cultura es diferente, cuatro aspectos parecen ser los responsables en gran parte de estas diferencias:
    Distancia del poder: Es la manera en que las relaciones interpersonales se forman cuando se perciben diferencias de poder.
    Evitación de la incertidumbre: Es el grado en el cual las personas se sienten amenazadas por situaciones ambiguas y tienen creencias e instituciones que les ayudan.
    Masculinidad/feminidad: Es el grado en el que los papeles sexuales están claramente definidos. Las sociedades tradicionales generalmente poseen reglas más estrictas sobre los comportamientos aceptables de hombres y mujeres, como por ejemplo; quién es el responsable de ciertas tareas dentro de la unidad familiar.
    Individualismo. Representa el grado en el que se valora el bienestar del individuo en contraposición a la conveniencia del grupo. Las culturas difieren en la importancia que otorgan al individualismo en comparación al colectivismo. En las colectivistas, las personas subordinan sus metas personales a los objetivos de una comunidad. En contraste, los consumidores que pertenecen a culturas individualistas dan mayor importancia a las metas personales y los individuos cambian su pertenencia a un grupo cuando las exigencias de éste se vuelven demasiado costosas. Mientras que una sociedad colectivista destaca los valores como la autodisciplina y la aceptación de la posición en la vida, las personas que pertenecen a las culturas individualistas enfatizan el disfrute personal, la excitación, la igualdad y la libertad.
    También podemos mencionar, la cultura organizacional que es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones, siendo éste un conjunto de conceptos que representan las normas informales y no escritas para orientar el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización.
    La cultura empresarial se tomaría como el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa.
    La cultura de la legalidad es: la aceptación jurídica y moral laica de un marco jurídico constitucional y legal, por parte de los ciudadanos y habitantes de un Estado. Actúa sobre la política nacional del Estado de derecho, pues tiene que ver con la actuación del gobierno.

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  11. Educación Integral 702
    Yulissa Alvarez CI: 11.898.595
    El ser humano desde que nace aprende mediante el entorno social de generación en generación conocimientos, costumbres, tradiciones, reglas… Las situaciones del acontecer cotidiano (escuela, trabajo, comunidad) construye un aprendizaje, por medio de las experiencias crea un nuevo conocimiento. La cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente y lo lleva a crear nuevas cosas en su entorno. Todas estas características culturales adquiridas por el individuo a través del tiempo lo identifica y diferencia con cada cultura.
    Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad (universalidad).
    La cultura es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad es una guía de comportamiento adecuado. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. (Utilidad).

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  12. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, aunque también algunos animales de otras especies tienen culturas a pequeña escala[1] . El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

    Características fundamentales de la cultura

    1. La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.

    2. La cultura es inculcada. Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.

    3. La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.

    4. La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.

    montilva serrano yamileth
    c.iI 18.234.102
    seccion 702
    nocturno

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  13. Para mí si hay otras Culturas como la mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus esta parte de nuestros antes pasados.
    También La cultura como ciencia o desarrollo de la tecnología
    En el aspecto científico y de investigación se le da inicio a este responsabilidad de trasformación para la sociedad en general porque la sociedad para mi es Cultura por eso creo que el avance de la ciencia también pertenece es Cultura.
    RUDY PARICA CI 14911015
    SECCION 702
    EDUCACION INTEGRAL

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  14. La cultura de un país, de un grupo social, de una etnia, de una región, genera diversos productos. Algunos de tales productos son tangibles, es decir, materiales, se pueden palpar con los sentidos. Otros son intangibles, forman parte importante de una cultura pero no se les percibe sensorialmente.
    Estos productos constituyen lo que se ha dado en llamar el patrimonio de las culturas y, la suma de patrimonio de todas las culturas del mundo que han existido, existen y existirán conforme el patrimonio cultural de la humanidad.
    La parte tangible del patrimonio está formado por obras artísticas como libros, pinturas, esculturas, monumentos, arquiteturas, y por obras utilitarias como piezas de cerámicas, trajes, adornos caseros, monedas, instrumentos de uso público o privado, vehículos de transporte terrestre, aéreo o marítimo.
    La parte intangible del patrimonio la constituyen el idioma, las tradiciones orales, el saber tradicional, los conocimientos necesarios para la creación de cultura materia, los sistemas de valores y las artes interpretativas.
    Es importante saber que la identidad de un país, de una región o de una etnia esta siempre contenida en los elementos que constituyen su patrimonio cultural. En éste se reflejan los usos y las costumbres del grupo que lo conforman y por eso es importante su cuidado y mantenimiento.
    Bertha Ayala. C.I.5011188
    Sección 702 Educ. Integral






    Otras características culturales.
    Aculturación: Se da normalmente en momento de conquista o de invasión, puede ser de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de irag. Ejemplo de resultados de este fenómeno cambios alimenticios, costumbres, tradiciones etc. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturacion y consiste en la perdida de características culturales propias a causas de la incorporación de otras foráneas.
    Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con las gentes de esa determinada cultura.
    Enculturación: Es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, es el proceso en el que ser humano, desde que es niño, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen los medios con los que se culturiza.
    Bertha Ayala
    C.I. 5011188
    Sección 702
    Educación Integral

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  15. juliana vivas
    seccion702
    educacion integral nocturno


    La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano. La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos

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  16. Buenas tardes profesora, Martín Castro. CI: 12482479. Sección 702.

    La cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como Conducen sus acciones. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social

    Supervivencia Física: El hombre tiene que sobrevivir frente al medio ambiente y otros grupos humanos.

    Reproducción: Las reglas que guían y gobiernan el acceso a la vida sexual del grupo, la residencia, la división de roles (papeles desempeñados), la distribución de la comida, etc., son designados por el grupo para establecer una buena vecindad y para asegurar la siguiente generación. Este énfasis en poder reproducirse como grupo genera pautas culturales.

    Salud: Los grupos humanos buscan comprender qué es lo enfermo y qué lo sano.

    Confort humano: Los humanos buscan cómo eliminar el dolor y cómo maximizar las sensaciones placenteras.

    Entre las características tenemos:

    Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.

    Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

    La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito

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  17. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

    * Universalidad: Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad. Además cuando se afirma que la mayoría, pero no necesariamente todos los miembros de una sociedad, los comparten, debe señalarse que quienes no comparten determinados rasgos culturales por lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.

    * Naturalidad: La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas no conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

    * Utilidad: Es cuando el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de la cultura es la función que cumple como guía de comportamiento adecuado.

    * Dinámica: Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.

    * Producto del aprendizaje: Esta característica es aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.

    La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas.

    Herrera Yilcis 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 702

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  18. La cultura la aprendemos poco a poco desde que el hombre nace porque el aprende y evoluciona intelectual y espiritualmente y por eso para tener una buena cultura tiene que conseguirse dentro de una rigurosa disciplina de Estado. Constantemente, integrándose a las viejas formas de pensar con las nuevas formas Un sistema cultural puede estar integrado por áreas funcionales y por eso la cultura estudia por tanto la toma de conciencia del entorno natural y social a través de la conducta individual y social una de ellas es la Ecología. Que es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat, la Psicología es que la cultura es la rama de las ciencias filosóficas La filosofía de la cultura tiene su origen en la teoría de Marco Tulio conciencia del entorno natural y social a través de la conducta individual y social. Por eso La cultura es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad y es una guía de comportamientos adecuados. Para el desarrollo de la vida del ser humano
    Cesar Rosales
    C.I. 13726563
    Educacion Integral noct secc 702

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  19. La cultura conjunto de creencias costumbres y valores que regulan los comportamientos de los miembros de una sociedad porque todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros Elementos de la cultura: lengua, danza, gastronomía, ritos, oralidad, música, artesanía, vestimenta, cosmogonía.
    Tenemos el aprendizaje Individual situacional aprendes de la experiencia
    Aprendizaje social situacional aprendes de las actividades del grupo
    Aprendizaje cultural aprendes a través de la palabra y los símbolos exclusivo de los humanos es necesario que sea compartida y aceptada por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad para poder satisfacer las necesidades de la sociedad
    La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otras personas y nos enseña a expresarla de formas particulares cómo y qué comer, cuándo y dónde dormir etc
    Mayuret Uzcategui
    C.I.13978189
    Educacion Integral noct secc 702

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  20. HOLA PROF. BUENAS NOCHES, ES SONIA DIAZ DE EDUCAION INTEGRAL- (702)NOCTURNO.
    La Cultura, tiene tal vez muchas definiciones, podriamos decir entonces que la Cultura, es un conjunto de patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una Sociedad manifiesta un comportamiento, incluye costumbres, códigos, normas, prácticas, maneras de ser, religión, creencias entre otros.
    La Cultura da al hombre la capacidad de rflexionar sobre sí mismo, es mediante la cultura que aprendemos a ser seres espcificamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, podemos discernir valores y efectuar opciones, expresarnos, tener conciencia porque aunque muchos sean los idiomas o lenguasla culturas son efectivamente compartidas. Por ejemplo la cultura popular: Son manifestaciones, costubres y tradiciones de la vida tradicional compartidas que van de generacion en generacion.

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  21. HOLA PROFESORA, ES SONIA DIAZ. 10277728 EDUCACION INTEGRAL (702)NOCTURNO
    CULTURA: Es todo aquello que un hombre necesita saber dentro de un grupo social. La cultura proviene del latin cultum, que significa cultivar, osea cultivar lo propio, tomar en cuenta nuestras raices, cultura son entonces todas aquellas expresiones que el hombre va incorporando a la naturaleza, como un todo nuestros pensamientos, religión, en fin toda creación humana es cultura, y todas tienes sus propios códigos culturales.
    nosotros por ejmplo no debemos olvidar nuestras raices, gracias a la influencia indigena sonotros no hemos mantenido nuestra cultura y gracias a la influencia recibidas constantemente de otros países vecinos, la cual provoca una transculturización en la cultura de nuestro país.
    nosotros debemos cuidar y mantener nuestra cultura, como lo son los bailes, la religión, la gastronomía, los simbolos nacionales entre otros.

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  22. Oropeza Nelxis
    Educación Integral 702

    La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral desde en que nacemos y es el aporte moral en intelectual de nuestros progenitores es un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

    Por lo tanto si existen otras características de la cultura:

    Universalidad: ya que debe ser compartida y aceptada por la sociedad.

    Naturalidad: es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural.

    Dinámica: ya que es una actividad muy práctica y recreativa para la sociedad.

    Además sirve como método de aprendizaje. La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales .

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  23. Toda cultura nace en un espacio -territorio determinado. Y se da por las interacciones y ciclos productivos del grupo que habita ese espacio. Desarrollando elementos muy particulares e identificatorios como lo son: la lengua, danza, gastronomía, ritos, oralidad, música, artesanía, vestimenta, cosmogonía. Estos elementos van creando una identidad propia del grupo que se relaciona en ese espacio.

    La cultura se ha estudiado desde tres concepciones: el estético, el sociológico y el antropológico. Desde una de las visiones de este último, conocido como antropología estructural, se buscó obtener respuesta sobre la cultura a través del estudio de los signos y símbolos. Reconociéndose que todas las culturas podían partir de raíces comunes, pero que de acuerdo al intercambio productivo, se producen cambios en la interrelación del grupo, por ejemplo: matriarcado y patriarcado.

    Hoy en día, producto de la gran movilización de grupos sociales (dentro de los continentes y entre ellos), la cultura original se mueve con los individuos, provocando toda una nueva relación y nuevas culturas. Dando lugar a la diversidad cultural. Producto de la aculturación, transculturización e inculturización.
    Zelaika Durand
    CI 6457550
    Sección 702-Nocturno

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  24. Antes de comentar sobre las características de la cultura es de gran importancia de citar a Spradley & McCurdy (1975) que defina cultura: “Como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos”.
    Asimismo para Collingwood ha definido cultura: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.
    Los individuos en su necesidad de adaptarse a su medio, ya sea social o natural; van adquiriendo una visión de la vida a partir desde su localidad, para distinguirse de otros grupos de personas. Bajo la gran influencia desde los aspectos históricos y\o geográfico.
    Por lo cual, se puede evidenciar en cada localidad regional, nacional o mundial posee un código simbólico a partir la lengua en su pronunciación y significado hasta lo tangible y no tangible por ejemplo la artesanía, bailes, expresiones corporales o creencias. Todo esto van acompañados por un sistema arbitral, es decir no existe una regla que obliguen a las personas a seguir determinada cultura; sino que cada una muestra su propio modelo de comportamiento cultural.
    Otras características importante la cultura son:
    • No es genética en otras palabras es aprendida, es decir no es interiorizada por instinto; ejemplo una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, entre otros).
    • Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).
    • Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.
    • Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta a acometer nuevos cambios.
    Jenny Rivas Educ. Integral sección 702

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  25. José Briceño
    Ci 12 236 356
    Sección 702 nocturno

    Caracterices de las culturas en Venezuela
    Si bien sabemos las características de culturales no solo son las que se Vivian en el antes pasado ya esta en nuestra eras modernas por lo de la civilización, ahora contamos con un mundo mas moderno por la tecnología son a veces mas óptimos en nuestros días, y como ya todos sabemos nosotros somos creados con nuestra cultura pero a través del tiempo esto se va modernizado. En todo los aspectos de las culturas

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